Cada una de las principales plataformas de streaming tiene sus propias funciones de seguridad, pero también vulnerabilidades únicas que los estafadores aprovechan:
Contracción nerviosa
Twich es líder en streaming de deportes electrónicos y como tal, es el objetivo principal de las estafas de streaming. A pesar de los sistemas de verificación y las herramientas de notificación, las transmisiones fraudulentas aparecen con frecuencia durante los principales torneos. Los estafadores suelen crear canales con nombres muy similares a los oficiales.
Juegos de YouTube
El algoritmo de recomendación de YouTube a veces puede promover inadvertidamente transmisiones falsas si obtienen una tracción inicial. El retraso en la respuesta de la plataforma a las denuncias puede permitir que las estafas permanezcan activas durante más tiempo que en Twitch.
Juegos de Facebook
Con sistemas de verificación menos sólidos que los de sus competidores, Facebook Gaming se ha convertido en un objetivo cada vez mayor para los estafadores que explotan la base de usuarios más amplia de la plataforma, muchos de los cuales pueden estar menos familiarizados con los deportes electrónicos.
Tácticas engañosas utilizadas por los estafadores
Las estafas de streaming modernas emplean métodos sofisticados para parecer legítimas:
- Manipulación de títulos y miniaturas: uso de títulos de cebo de clics como «FINAL DEL TORNEO» + SKIN GIVEAWAY! «con gráficos de aspecto oficial.
- Imágenes pregrabadas: se reutilizan imágenes de torneos anteriores y, al mismo tiempo, se afirma que están en directo.
- Viewbots falsos: inflan artificialmente el número de espectadores para que parezcan más legítimos y populares.
- Suplantación de identidad: creación de perfiles que imiten a los organizadores oficiales del torneo, con logotipos y pancartas similares.
Ejemplos recientes
A principios de 2023, durante el IEM de Katowice Torneo Counter-Strike, aparecieron más de 30 transmisiones falsas simultáneamente en Twitch y YouTube, que en conjunto atrajeron a más de 80 000 espectadores. Estas retransmisiones utilizaban material reciclado de torneos anteriores con gráficos superpuestos que promocionaban sorteos falsos.
Otro caso notable ocurrió durante El campeonato internacional de Dota 2, donde una sofisticada transmisión falsa incluía una superposición de aspecto profesional que dirigía a los espectadores a un sitio de suplantación de identidad que imitaba el dominio oficial de Valve. Miles de credenciales de Steam se vieron comprometidas antes de que se eliminara la transmisión.